El doctor García - Arilla, declaraba en "HERALDO DE ARAGON" (18/4/99) que en la Comunidad Aragonesa existía un "vacio en la asistencia a los ancianos muy ancianos" y añadiá que " En los próximos años nos vamos a encontrar con graves problemas para poder dar la atención necesaria..."
Este relevante geriatra denunciaba que en Aragón "no existen centros ni hospitales capaces de dar una asistencia integral a estos ancianos".
Y acertó plenamente en su pronóstico porque ...diez años después, el mismo doctor García - Arilla declaraba en la edición del pasado15 de Enero en el diario "ADN" bajo el alarmante titular "ARAGÓN ENVEJECE", "que se necesitan más médicos geriatras, y que los servicios de Geriatría brillan por su ausencia en localidades como Alcañiz, Calatayud, o Jaca, cabeceras de comarca con alto grado de envejecimiento".
La situación viene a ser la misma. Prácticamente en lo básico todo sigue igual, a pesar de haber transcurrido una década.
Ello nos lleva irremediablemente a pensar que - aún teniendo en cuenta el avance que supone el haberse legislado ¡al fin! sobre todo cuanto afecta a la Dependencia- apenas hemos progresado en algo tan fundamental como es el dotarnos de los especialistas en geriatría necesarios, cuya atención supone uno de los pilares indispensables para resolver el problema que afecta a los ancianos de nuestra Comunidad, que como dice "ADN" en su referida edición del día 15, es una de las más envejecidas del país.
Muy interesante el contenido de este blog, espero que por el bien de nosotros, los viejos, se siga actualizando y nos informe de los temas que tanto nos interesan
ResponderEliminar