sábado, 5 de marzo de 2011

La importancia de la Geriatría, como ciencia aplicada a los ancianos

-Primera parte-

En la década de los ochente mi casa era como un santuario de la sabiduría al estar bloqueado por infinidad de libros, carpetas con apuntes y revistas especializadas para posgraduados que trataban los aspectos básicos de los dos pilares más importantes de la sociedad; la medicina y la pedagogía. Mis hijas tenian a buen recaudo todo aquel mundo del saber, ya que andaban metidas en la posgraduación de sus licenciaturas de magisterio y medicina. La inmensa mayoría de aquellos libros bolaron con ellas al final de sus estudios, pero durante casi treinta años he seguido conviviendo con los restos de aquel compendio de su formación, como si se tratasen de unos invitados de piedra en mi propio hogar. Libros -especialmente los de medicina- que costaron en su día mucha "pasta gansa" ya que solo el tratado de Medicina Interna, el conocido Harrison, que es un libro tan gordo como el de "Petete" costaba algunos miles de pesetas y estuvieron conviviendo conmigo sin que yo les prestase la menor atención, a pesar de su valor crematístico y pedagógico.

Pero bueno esta lo bueno, y si para mis hijas al final todos aquellos textos han servido para su formación, como padre me siento más que satisfecho.

Lo curioso de todo esto es que hoy, con el paso del tiempo y en una edad como la mía donde precisamente lo que te sobra es tiempo, he tenido la ocurrencia de ojear algunos de aquellos libros que permanecen bajo mi tutela y entre ellos me he encontrado con algo que desde hace años me tiene preocupado; el mundo de la geriatría como ciencia de la medicina aplicada para los ancianos. Es tanto y tan ilustrativo lo que sobre este interesante tema he podido leer que no dudo ni un instante en colgarlo en mi blog para darlo a conocer en dos capítulos, ya que merece la pena resaltar parte de lo escrito hace casi treinta años por un selecto grupo de eminentes doctores que por aquella época impartían sus conocimientos, a la vez que ejercían su profesión en prestigiosos hospitales de Madrid.

Decía el doctor Salgado Alba, a la sazón Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Jefe del Servicio de esa especialidad en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, que el aumento del número de personas mayores de 65 años ha creado una serie de problemas de orden económico, sociofamiliar y medicoasistencial que ha venido a favorecer el desarrollo de dos ciencias; la geriatría y la gerontología, que estudian el envejecimiento de los seres vivos, aplicando los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos, rehabilitadores y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos. Con esta orientativa descripción voy a dar por cerrado de momento esta primera parte. La segunda se introducirá más profundamente en ese mundo de una vida más prolongada de las personas y los cuidados pertinentes que para ello son imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario