martes, 22 de septiembre de 2009

A vueltas con el azote del Alzheimer

Verdaderamente el Alzheimer es un verdadero azote para la humanidad. Por millones se cuentan las personas que lo padecen y el sufrimiento enorme de familiares que se esfuerzan en atenderles.
El pasado lunes se celebro "El Día Mundial del Alzheimer". Con ese motivo el Director del diario CRÓNICA DE ARAGON me encargó expresamente una columna para comentar lo más relevante de esta celebración y analizar cual es la situación. Remito pues a mis visitantes en el blog a que lean lo escrito por mí al respecto en http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=5825 .

Más o menos todos tenemos una idea muy aproximada de lo que es esta enfermedad y la lacra que ello supone para quienes la padecen.

Afortunadamente y como compensación para quienes vemos todo desde la experiencia que nos dan los años, sabemos y conocemos la otra grata realidad de la vida de los ancianos en el presente. Sin ir más lejos, la satisfacción que a mí mismo me produce el escribir con regularidad todo cuanto se me ocurre y me congratula el conocer los miles de personas que se han acercado al mismo para curiosear mis escritos. Pienso que la inmensa mayoría serán personas mayores y eso es una demostración más de como los años parece que se han detenido para muchos de nosotros. Ahí tenemos para constatar lo que digo, a una "joven" nacida en Almería en el año 1920 que hace unas reproducciones con ingenio y gracia de infinidad de dibujos que son originales de ella misma. Lo encontré por casualidad en el blog "El rincón de Carmen" que aparece entre los primeros del contador de la tercera edad en mi blog. Algo inaudito, pero real como la vida misma. También es digno de mención la forma en que describen las excursiones que hacen los Mayores de Santomera. Hoy mismo he viajado mentalmente - tan solo con leer el contenido de su blog "Los viajes de los Mayores de Santomera".
(También entre los primeros en el ranking de la Tercera Edad de mi blog.)
¿A donde vamos los viejos a este paso?. Sin duda alguna a una vejez feliz, en la que lo más importante es la buena salud (aparte algún que otro achaque) que disfrutamos.
Había una antigua película cuyo titulo era "Me siento rejuvenecer" en la que Gari Grant (aquel galán inigualable por su elegancia y su buen hacer como actor de los años 40 y 50) en la que llegó a retroceder tanto (merced a su descubrimiento científico) que terminó siendo el niño de pañales de su primera infancia. ¡Hombre, yo no anhelo a ese desproposito! Pero lo que si es seguro que somos muchos que parece que nos van quitando años con el tiempo.

Bueno. Ésto no deja de ser una ilusión, con más o menos fundamento, pero lo que si es cierto que nos amarga nuestra propia realidad cada vez que nos hablan de este o el otro amigo que ha sido atrapado por el Alzheimer y ya no recuerda ni tan siquiera quien es. También esto es verdad. O mejor dicho eso es la autentica realidad. La vida tiene estas malas jugadas, ¡joder!.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nunca se es demasido viejo para aprender

Todos los abuelos que en el mundo son, seguro que estarán totalmente de acuerdo con la frase que titula este comentario. De los viejos, siempre se ha dicho, "muriendo y aprendiendo".

Esto mismo es lo que deben haber pensado los sesudos políticos que nos gobiernan en esta tierra aragonesa ( una de las de mayor extensión de España y también con una de las poblaciones más envejecidas de Europa).

Debe ser por ello, por lo que el Gobierno autónomo de Aragón, ha decidido - según su nota de prensa nº 2.387/2009- el poner a diposición de los Mayores toda una infraestructura que permita a los más de 100.000 ancianos asociados en los 28 hogares esparcidos por todo el territorio, introducirse en la red de Internet e incluso perfeccionar su utilización merced a una serie de cursos.

Todo ello (gasto de profesorado y equipamientos) estaría más que justificado, si los miles de ancianos tuvieran una adecuada red de Servicios de Estancia Diurna, unas residencias para cuantos no validos las precisan y una atención a domicilio de la que muchos carecen. Es decir, poner en marcha por orden de prioridades en primer lugar lo más necesario. Sin embargo, esto no se hace, y para cubrirlo con una cortina espesa que no deje al descubierto el cúmulo deficitario existente, nos muestran la cara agradable de entretener al personal por los caminos de internet.

A la vista de los visto, no se si profundizar - una vez más- en mi crítica severa hacia los ineptos gobernantes que sufrimos o meterles una andanada con la retranca que los viejos solemos emplear, como he hecho en la sección de Mayores del diario digital CRÓNICA DE ARAGÓN
(http://cronicadearagon.es/wordpress/?p=5712 ), en la que bajo el titular humorístico "Que bonito es Aragón y que majo los sociatas" les brindo -para que lo hagan llegar a todos los mayores de Aragón - las inteligentes recomendaciones del doctor Letamendi, que dicen así:
"Vida honesta y ordenada
usar de pocos remedios
y poner todos los medios
en no preocuparse por nada.
La comida, moderada.
Ejercicio y diversión.
Beber con moderación.
Salir al campo algún rato.
Poco encierro y mucho trato
y continua ocupación".

En fin, amigos y amigas, que más vale tomarnos las cosas con pitorreo, antes que coger un mal berrinche. Yo en principio tomo nota para seguir las recomendaciones del doctor Letamendi, mientras espero a que el orden de prioridades se cumpla. "Muy largo me fiáis"... como decían en el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA!

Se me ha ocurrido aprovecharme de este titular, que corresponde a la letra de una pieza musical de un tiempo ya lejano, en que las cosas en el mundo no eran como debían de ser. Me viene a la mente de que hablaba de los banqueros bien retribuidos y de que las ratas corrían por la penumbra del callejón o algo así. Pero lo cierto es que aquellos tiempos no eran precisamente los más propicios para la lírica. Yo particularmente pienso que nunca lo han sido, ya que las "ratas" siempre han existido y de los banqueros...para que vamos a hablar.

Esta semana que hoy concluye hemos tenido en nuestro país, llamado España, a una mezcla de "ratas , defensoras siempre de banqueros y otras gentes de buen vivir" que han alborotado el gallinero alarmando al personal, aduciendo que los españoles vamos a tener un presión fiscal de un nosecuantos por ciento, y que ello nos va a dejar poco menos que con el "culo al aire" y que nuestras libretas de ahorro se verán mermadas en gran medida a raíz de estos impuestos.

Personalmente pienso que tanto a mí como a los millones de ancianos (de pensiones, siempre de hambre), trabajadores en paro, y empleados mileuristas (o menos), nos importa un huevo que el Gobierno suba la presión fiscal. Más lo tendría que hacer, sobre todo a los que más tienen. Pero no caerá esa "breva".
La cuestión es "joder la marrana". ¿A que intereses en cartillas de ahorro se refieren estos "ratas" de la penumbra?. A los 400 euros o menos que nos quedan a final de año, tras apretarnos el cinturón a lo largo de doce meses? ¿o acaso se refieren a los que tienen 100 euros o un poco más en números rojos a pesar de las cartitas de los banqueros para que pongan la cuenta al día. Lo que quiza les gustase a estos "ratas" es que nos muriésemos, para pasar ellos a mejor vida.
¡Que horror!
No me extraña que alguien escriba con un acierto excepcional en un blog que recomiendo ( http://malostiemposparalalirica.blogspot.com ) que entre otras frases laudatorias dice lo siguiente
" Si la muerte no esta bien vista, lo viejo, su antesala, menos aún. Parece que las dos forman parte del mismo pak viejo y caduco, viejo y enfermo, viejo y pasado de moda. Viejo es una palabra a la que se coloca junto a malas compañías, o directamente se niega su existencia porque suena fea. De lo que nos hemos olvidado es que también, viejo es sabio, experimentado, añejo."
Y añade -entre otras cosas relevantes que... "muchos no se acuerdan de que los viejos somos memoria" . Y por eso a las ratas de callejón les vendría bien que ya no existieramos, pues nos acordamos perfectamente de lo que siempre se ha hecho con los desfavorecidos de la sociedad y los grandes beneficiados, que siempre son los mismos ( a propósito de ese tema, es decir del recuerdo del pasado, uniéndolo al presente, he escrito un artículo en el diario digital "CRÓNICA DE ARAGÓN" ( http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=5607 ) el cual le viene que ni pintiparado, ya que resalta también los distintos pelajes de las "ratas" que recorren por el callejón de las penumbras.

Y para cerrar mi repulsa, nada mejor que alzar la voz de un viejo y la de tantos viejos que soportamos las "putadas" de las "ratas" de cada día, trasladando de nuevo mi comentario al canto en pro de los "viejos" que hace el blogero a que me estoy refiriendo a lo largo de este escrito y cuyo final no tienen desperdicio.
" No siempre lo nuevo y lo joven son sinónimos de mejor. Muy al contrario.
¡Viva lo viejo y los viejos!

Sí, aquí estamos los viejos vivitos y coleando, para cantarles las cuarenta a esos "banqueros bien retribuidos" y a esas inmundas "ratas" de oscuros callejones que no tratan más que asustar al personal para arrebatarles todos los poderes y adueñarse de su finca propia. De cualquier manera, desgraciadamente tanto en el ayer como en el hoy. ¡No son tiempos para la lírica!. ¡Que le vamos a hacer!.