miércoles, 7 de enero de 2009

A vueltas con los Centros de Día


En España la inmensa mayoría de la población tiene el convencimiento de que un Centro de Día es un lugar a donde los mayores van a echar su partida, a jugar a la petanca y en algunos casos a utilizar los servicios de comedor a precios reducidos, así como los de peluquería.
Pero - como ya se comentó en el anterior artículo de este blog - un Centro de Día, que reuna las condiciones necesarias para que en realidad sea un Servicio de Estancia Diurna es mucho más que todo lo arriba expresado y nada tiene que ver con todos esos aspectos lúdicos.
En terminios generales la sociedad desconoce que estos centros cuentan con un vehiculo adaptado que transporta a los ancianos desde su propio domicilio a la sede de los mismos a primera hora de la mañana (entre las 8´30 y las 9). Que Una vez en el lugar en donde deben pasar toda la jornada, se procede a su recepción y seguidamente se les sirve el desayuno.
De 10 a 11 se realizan los ejercicios físicos en grupo. De 11 a 12 se realiza terapia ocupacional individualizada así como rehabilitación menor. Sobre las 13 horas se sirve la comida adecuada para cada una de las personas acogidas, según su régimen de dietas. Seguidamente se procede al descanso reglamentario y después -sobre las 15 horas - se realiza terapia recreativa e incluso ludoterapia, hasta que -sobre las 17 horas- se da por concluida la estancia y con el mismo transporte adaptado, los ancianos retornan a sus domicilios. Este es el programa habitual, que se complementa en actuaciones concretas por parte del fisioterapeuta, así como la revisión médica a cargo de un especialista en geriatría. Todo ello sin olvidar las sesiones de baño en instalaciones geriátricas acondicionadas adecuadamente para personas muy mayores.
El plan incluirá un programa de vida con los objetivos que se pretenden conseguir en cada caso. Todo esto es lo que tanto los medios de comunicación como los responsables gubernativos no difunden a la población y de ahí el desconocimiento existente de esta clase de Servicios de Estancia Diurna o Centros de Día. El Gobierno de Aragón editó un video con esta información, para divulgarlo por las cadenas de televisión pero nunca se llevó a cabo este objetivo publicitario. Es claro, que si el personal tuviera conocimiento amplio de este servicio de atención a los mayores y lo que supone de apoyo a los familiares, la demanda sería de tal calibre que pondría en un verdadero aprieto a los responsables de la Administración, al verse imposibilitados de presentar una oferta de las mismas proporciones. En una palabra; faltan Centros de Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario