miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Se recoge lo que se siembra" ( 1 )

A lo largo de toda mi vida he oído en repetidas ocasiones el refrán proviniente del mundo rural que encabeza el titular de este escrito.
Cuando se llega a una edad muy avanzada se percata uno de lo mal que generalmente hemos tratado a nuestro propio organismo. Con ese pecado, llevamos la penitencia de entrar en un carrusel de enfermedades más bien crónicas que nos viene a aguar la fiesta del cumpleaños.

Estos días ha llegado a mis manos una revista ("Gente saludable") que de forma gratuita he recibido y ojeando la misma me he encontrado con importantes recomendaciones, como la que nos hace el doctor Juan Tamargo (catedrático de farmacología de la Complutense de Madrid) en la que incide en la importancia de aprender a utilizar bien los medicamentos, ya que seis de cada diez españoles se automedican, y la mayoría son mujeres que prefieren seguir el consejo de algún familiar o amigo que acudir al médico. Igualmente nos recuerda que ciertos fármacos dejan de hacer efecto cuando el organismo se habitúa a ellos. Todo ésto y más es lo que el doctor Tamargo nos muestra en su recomendación, en la que incluye un informe de la Agencia Española del Medicamento, que resulta digno de tener en cuenta, ya que cada año mueren en nuestro país más de 8.000 personas generalmente por graves hemorragias digestivas producidas por errores al tomar fármacos de manera indebida.
En la citada revista otros relevantes doctores nos comentan lo perjudicial del sobrepeso, así como la importancia de la revisión sistemática de los ojos desde antes de los 40 años, en especial la tensión ocular y por supuesto no olvidan lo nocivo del tabaco y el alcohol y un sin fin de dolencias que pueden pasar a mayores si no se toman las medidas a tiempo.

La referida publicación, que hasta hace unos días era -para mí- una completa desconocida, hace una labor pedagógica de lo que debemos saber para que nuestro organismo funcione lo menos mal posible y reparar los excesos que han dejado su huella negativa en el transcurso de los años, haciendo con ello bueno el refrán al que hacíamos referencia al inicio del escrito, con aquello de "que se recoge lo que se siembra". A este respecto, considero de interés el volver a escribir proximamente sobre el contenido de esta revista, en base a otros consejos médicos, que sin duda serán bien acogidos por quienes entran a husmear los textos de mi blog.
Así pues, continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario