martes, 22 de septiembre de 2009

A vueltas con el azote del Alzheimer

Verdaderamente el Alzheimer es un verdadero azote para la humanidad. Por millones se cuentan las personas que lo padecen y el sufrimiento enorme de familiares que se esfuerzan en atenderles.
El pasado lunes se celebro "El Día Mundial del Alzheimer". Con ese motivo el Director del diario CRÓNICA DE ARAGON me encargó expresamente una columna para comentar lo más relevante de esta celebración y analizar cual es la situación. Remito pues a mis visitantes en el blog a que lean lo escrito por mí al respecto en http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=5825 .

Más o menos todos tenemos una idea muy aproximada de lo que es esta enfermedad y la lacra que ello supone para quienes la padecen.

Afortunadamente y como compensación para quienes vemos todo desde la experiencia que nos dan los años, sabemos y conocemos la otra grata realidad de la vida de los ancianos en el presente. Sin ir más lejos, la satisfacción que a mí mismo me produce el escribir con regularidad todo cuanto se me ocurre y me congratula el conocer los miles de personas que se han acercado al mismo para curiosear mis escritos. Pienso que la inmensa mayoría serán personas mayores y eso es una demostración más de como los años parece que se han detenido para muchos de nosotros. Ahí tenemos para constatar lo que digo, a una "joven" nacida en Almería en el año 1920 que hace unas reproducciones con ingenio y gracia de infinidad de dibujos que son originales de ella misma. Lo encontré por casualidad en el blog "El rincón de Carmen" que aparece entre los primeros del contador de la tercera edad en mi blog. Algo inaudito, pero real como la vida misma. También es digno de mención la forma en que describen las excursiones que hacen los Mayores de Santomera. Hoy mismo he viajado mentalmente - tan solo con leer el contenido de su blog "Los viajes de los Mayores de Santomera".
(También entre los primeros en el ranking de la Tercera Edad de mi blog.)
¿A donde vamos los viejos a este paso?. Sin duda alguna a una vejez feliz, en la que lo más importante es la buena salud (aparte algún que otro achaque) que disfrutamos.
Había una antigua película cuyo titulo era "Me siento rejuvenecer" en la que Gari Grant (aquel galán inigualable por su elegancia y su buen hacer como actor de los años 40 y 50) en la que llegó a retroceder tanto (merced a su descubrimiento científico) que terminó siendo el niño de pañales de su primera infancia. ¡Hombre, yo no anhelo a ese desproposito! Pero lo que si es seguro que somos muchos que parece que nos van quitando años con el tiempo.

Bueno. Ésto no deja de ser una ilusión, con más o menos fundamento, pero lo que si es cierto que nos amarga nuestra propia realidad cada vez que nos hablan de este o el otro amigo que ha sido atrapado por el Alzheimer y ya no recuerda ni tan siquiera quien es. También esto es verdad. O mejor dicho eso es la autentica realidad. La vida tiene estas malas jugadas, ¡joder!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario